
Diego Martín Forlán Corazo (Montevideo, Uruguay, 19 de mayo de 1979), futbolista uruguayo.
Hijo del también futbolista Pablo Forlán y nieto materno de Juan Carlos Corazo (director técnico de Uruguay en el Mundial de 1962), se inició en el tenis, pero decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol.
Tras jugar en las inferiores de Peñarol y Danubio, uruguayos y el Club Atlético Independiente de la Liga argentina, fichó por el Manchester United FC de Inglaterra, en enero de 2002, donde ganó la Premier League en la temporada 2002-03 y la FA Cup en 2003-04.
En 2004 fue transferido al Villarreal CF de España, donde ganó el trofeo de Pichichi de la liga española y la Bota de Oro europea, compartida con el jugador francés del club inglés Arsenal, Thierry Henry, al anotar 25 goles durante la temporada 2004-2005.
Futbolista por "razones médicas" [editar]
La historia de por qué quiso ser futbolista es bastante triste. Cuando Diego tenía sólo diez años, su hermana Alejandra sufrió un grave accidente de tránsito, a consecuencia de lo cual se dañó la espina dorsal, tuvo que estar cinco meses conectada a un respirador artificial, y hoy se encuentra en silla de ruedas.
La historia de su hermana lo conmovió tanto que le prometió a sus padres ser algún día futbolista profesional para poder pagar los altos gastos médicos que generaba la condición de su hermana... ¡y lo logró!.
Como futbolista se dio a conocer en Independiente de Avellaneda, en Argentina, club en el que recaló con tan solo catorce años, procedente del Peñarol de Montevideo. Debutó en el primer equipo el 25 de octubre de 1998.
Luego de su paso por Independiente, equipo donde se ganó un nombre, llegó al Manchester United, de Inglaterra. Se trasladó a vivir cerca de Manchester, donde acondicionó una casa para que su hermana se pudiera mover con soltura con la silla de ruedas.
Sus compañeros del Manchester siempre admiraron su solidaridad y compromiso, y su cero atracción por los lujos, la "juerga" o cosas superfluas.
Con la camiseta de Independiente de Avellaneda mostró todas sus cualidades y capacidad goleadora, convirtiéndose en el principal artillero del cuadro rojo hasta la campaña de 2001.
El 22 de enero de 2002 llegó al Manchester United, a petición expresa de Alex Ferguson, tras haberse convertido en el máximo goleador de la historia de Independiente de Avellaneda.
Integró el seleccionado celeste que participó en la Copa del Mundo Japón-Corea 2002, y jugó ante Senegal, ingresando en el segundo tiempo, instancia en la que marcó un gol.
En la era Fossati el delantero fue convocado para todos los cotejos de Uruguay, ya fuera por eliminatorias mundialistas o por la Copa América de Perú.
Selección nacional [editar]
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay 33 veces y ha marcado 11 goles. En el Mundial de 2002 marcó un gol en el empate 3 - 3 frente a la Senegal, cuando su selección quedó eliminada del torneo.
Participaciones en Copas del Mundo [editar]
- Copa Mundial de Fútbol de 2002 - (Uruguay) - 2002 (1 gol)
Clubes [editar]
- Inferiores de Peñarol - (Uruguay) - 1998
- Inferiores de Danubio - (Uruguay) - 1998
- CA Independiente - (Argentina) - 1998-2002
- Manchester United FC - (Inglaterra) - 2002-2004
- Villarreal CF - (España) - 2004-
Títulos [editar]
Campeonatos Nacionales [editar]
Campeonatos Internacionales [editar]
- Villareal CF - Campeón Copa Intertoto - 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario